ESCALAS DE MEDICION

 

Hay muchas formas de medir, pero la informática tiene una en especial.

En la informática se mide el almacenamiento y se hace por medio de unas unidades que se representan como bit, byte, kilobyte, megabyte, gigabyte, terabyte, etc.

Cada una cuenta con un valor:

bit: es la unidad mínima de información empleada en informática

byte: esta es equivalente a 8 bits

kilobyte: equivale a 1024 bytes

megabyte: equivalen a 1024 kilobytes

gigabyte: equivale a 1024 megabytes

terabyte: equivale 1024 gigabytes.

EJEMPLO

Un documento Word, pfd, Excel, etc. puede tener una capacidad media de entre 10 KB y 900 KB. Una trilogía de libros como 50 Sombras de Grey puede rondar los 1000 kb entre los tres. Si se pasara de los 1024 kb ya sería Mb.

EJEMPLO

Tienes un libro muy grande, y una sola letra de ese libro representa un Byte. Esta letra está compuesta por (8) ocho partes y cada una de esas partes se llama Bit. Si juntas varias letras (bytes) formarías palabras, y con las palabras un párrafo, que aquí contaría como un Kilobyte. Con varios párrafos (Kilobytes) podrías conformar algunas páginas del libro, lo que podría ser un Megabyte. Y uniendo todas las páginas (megabytes), tendrías el libro completo, que puedes imaginar que es Gigabyte. Si unes ese libro a muchos otros libros (Gigabytes), tendrías una gran biblioteca que, en este caso, equivaldría a un Terabyte.


existen varios sistemas que nos permiten ver las cantidades como el binario, el decimal, el octal y el hexadecimal, pero los dos mas vistos son el binario y el decimal. 

Sistema binario

Dentro de la computadora la información se almacena y se transmite en base a un código que sólo usa dos símbolos, el 0 y el 1, y a este código se le denomina código binario.

Sistema decimal

El sistema de numeración que utilizamos incluye diez dígitos 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9 para representar cualquier cantidad. Se conoce como sistema base 10 o decimal y la posición en la representación indica una cantidad numérica distinta, así tenemos unidades (1=100) , decenas (10=101) , centenas (100=102), millares (1000=103) , y así sucesivamente como potencias de la base, 10


Al hacer una descarga de un archivo a un ordenador influye el tipo de hardware, la antigüedad del dispositivo, el sistema operativo, el navegador web, la tarjeta de interfaz de red (NIC) y otras aplicaciones que se ejecuten en tu dispositivo afectan las velocidades de carga y descarga.

Ejemplo:

Hemos descargado de Internet una película que ocupa 3,7 GB. Deseamos grabarle a un amigo dicha película utilizando CD´s, que tienen una capacidad de 700 MB cada uno. ¿Cuantos CD´s necesitaremos?

 Para resolver el problema debemos tener la misma unidad de medida tanto en el tamaño que ocupa la película como en la capacidad que tienen los soportes donde queremos grabarla. Para evitar tener que trabajar con cantidades de muchos decimales lo más fácil será pasar de la unidad de medida más grande a la más pequeña multiplicando, es decir convertir el tamaño que ocupa la película de GB a MB, según la escalera de conversión para pasar del peldaño de GB al peldaño de MB debemos de multiplicar por 1024 la cantidad:

3,7 GB= 3,7 x 1024 = 3788,8 MB

Ya tenemos el tamaño de la película en MB, ahora sólo quedará dividir el tamaño entre la capacidad de cada CD:

3788,8 / 700 = 5,4

El resultado es 5,4, es decir la película ocupará 5 CD´s completos y parte de otro por lo tanto necesitaremos 6 CD´s para grabar dicha película.

 HERTZ

Los Hertz son una medida de fuerza electromagnética que es utilizada para medir la velocidad de los procesadores ósea con esta unidad vamos a medir el número de veces que se repite un evento durante un segundo.

En términos sencillos, la velocidad de CPU indica con qué rapidez se pueden procesar los datos y es uno de los indicadores clave de rendimiento de un dispositivo electrónico, ya sea un teléfono móvil, una Tablet, un ordenador portátil, un reloj inteligente... Básicamente, cualquier dispositivo que funcione con un circuito integrado.

Como se almacena la información en el disco duro

Físicamente un disco duro se compone de uno o más discos (también conocidos como platos) rígidos generalmente de aluminio y recubiertos de una capa de material magnetizable, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica sellada. Sobre cada plato, y en cada una de sus caras, se sitúa un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lámina de aire generada por la rotación de los discos. En un disco duro magnético la información se guarda en sectores de disco en formato binario organizado por bloques. Por lo tanto, se usa como unidad básica de almacenamiento de información los bytes junto a un prefijo de cantidad. Se ha establecido como acuerdo general la utilización de una b para indicar bits, y una B para indicar bytes.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario